Liberalismo

MONTEVIDEO-Intendencia frentista-Solución a la basura-Bochado por ser privado-

EDITORIAL
Bochado por ser privado
   
Montevideo es víctima de muchos males. Incluyen el mal estado de los pavimentos fuera de algunas avenidas, el exceso de personal municipal que se lleva más de la mitad de los copiosos impuestos que pagan los residentes, un sindicato que impunemente toma cautivos a los pobladores y a las propias autoridades y una burocracia que parece más diseñada para darles algo que hacer a funcionarios superfluos que para llevar a cabo una gestión eficiente de los múltiples asuntos municipales. Pero la palma se la lleva la basura. A la incompetencia de sucesivos gobiernos departamentales para solucionar el problema la suciedad bochornosa de una ciudad que como capital es la cara visible del país, se ha agregado ahora el error del rechazo municipal a una solución moderna y global. La razón esgrimida para bocharla, aunque cueste creerlo, es el pecado de que la fórmula proviene del sector privado.
El director de Desarrollo Ambiental de la comuna, Juan Canessa, anunció que se han descartado varios proyectos presentados por empresas privadas internacionales para asumir todo el proceso de recolección, traslado y procesamiento de las 40 mil toneladas de residuos que genera la ciudad por mes. La más reciente fue de un consorcio de Estados Unidos. La sensata propuesta fue que, a cambio de un canon pagado por la Intendencia, esta firma privada transportaría por tren la basura de Montevideo y Canelones a una zona del interior, donde se instalaría una planta para convertirla en energía a ser vendida a UTE.

La decisión de la intendenta Ana Olivera reitera lo ocurrido bajo su antecesor, Ricardo Ehrlich, cuando la licitación para manejar el ciclo final de la basura de Montevideo, Canelones y San José fue frustrada por Adeom y por resistencias de algunos sectores minoritarios dentro del Frente Amplio a aceptar soluciones privadas de problemas públicos. En materia de desarrollos urbanísticos, edilicios y comerciales, la Intendencia ha permitido propuestas presentadas por promotores privados. Pero ha existido reticencia comunal a recurrir y aceptar la ayuda privada cuando se trata de asuntos que hasta ahora ha manejado la Intendencia. Uno de ellos es el de la basura. Los residuos siguen siendo procesados mayoritariamente en la usina 5. Esta planta es notoriamente insuficiente para evitar la acumulación de basurales barriales que no solo denigran el aspecto urbanístico de la ciudad sino que constituyen un peligro para la salud de los residentes. Pero además le quedan como máximo 11 años de vida útil.

Nadie parece saber que ocurrirá entonces ya que, en vez de un programa definido, solo se escuchan vagas intenciones de coordinación de la Intendencia con los ministerios de Energía y de Vivienda para una solución final que, por ahora, tiene más de espejismo que de realidad. Además de la previsible ira de Adeom, que alguna vez alguna intendencia eficiente tendrá que enfrentar, Canessa señaló como una de las razones del rechazo la necesidad de proteger a los miles de hurgadores. Ciertamente no se les puede quitar de la noche a la mañana su fuente de trabajo. Pero bastaría con organizar su trabajo recolector con algo más de orden y dignidad, para que los hurgadores mantuvieran su fuente de ingresos sin afectar el tránsito ciudadano. Canesa afirmó que “nosotros creemos en el sistema público” para la disposición final de la basura. Pero vista la lentitud para solucionar un tema que no es ideológico sino de gestión, a esta altura debe haber pocos montevideanos que también lo crean.

Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

Estoy plenamente de acuerdo con el artículo. Me parece que esta intendencia es demasiado benévola frente a este tema que es una preocupación de todos. Pero a la vez, todos no hacemos nada y tendríamos que juntarnos como usuarios, que pagamos religiosamente nuestros impuestos, y derrocar el autoritarismo de ese sindicato totalmente desdibujado, cuyo presidente no sirve para nada. Que podemos hacer? se aceptan sugerencias.

Añadir un Comentario: