Liberalismo

URUGUAY-Economía-(Hacer) Negocios (en Uruguay)-Informe BM

Editorial

[HOY IMPORTA]
Negocios
El Instituto Uruguay XXI, organismo oficial dedicado a promover las inversiones y fomentar las exportaciones publicó un folleto dirigido a empresarios en donde describe las razones por las que conviene invertir en nuestro país. Se subraya allí la estabilidad política, los estímulos a la inversión y las exenciones fiscales, un cuadro prometedor, pero con debilidades que se ocultan.

Esas debilidades se revelan en un reciente informe del Banco Mundial titulado "Haciendo negocios" en donde Uruguay ocupa un ominoso puesto 124 sobre un total de 183 países. El informe mide regulaciones, trámites y demoras en diversas áreas que inciden en la fluidez para hacer negocios en cada país. Es triste saber que en América Latina la mayoría de las naciones figura mejor que Uruguay.

Por ejemplo, en el rubro "facilidades para abrir una empresa", Uruguay se ubica en el puesto 139 pues requiere 11 pasos (trámites) y 65 días (Nueva Zelanda requiere un paso y un día). En otra área, la de permisos de construcción, Uruguay ostenta el lugar 141, con 30 pasos y 234 días. En protección de inversores, un sector que atiende a la transparencia de las transacciones y al funcionamiento de la justicia, Uruguay se ubica en el puesto 93.

Otro rubro que pesa decisivamente en nuestra mala nota es el de "pago de impuestos" que mide no sólo la carga fiscal sino también la frecuencia de los trámites exigidos y el tiempo que insume realizarlos. Uruguay obtiene allí la peor de todas sus notas con el lugar 155 en virtud que impone hacer 53 pagos anuales, con 336 horas de dedicación y con una carga fiscal de 42% del ingreso.

¡Y todavía hay quien se jacta de lo brillante que fue nuestra reforma fiscal!

El País Digital

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: