Liberalismo

URUGUAY-POLÍTICA-Preocupa gobernabilidad y la falta de liderazgo de Mujica-CADUCIDAD

EL FRENTE AMPLIO ENCENDIÓ TODAS SUS LUCES DE ALERTA TRAS NUMEROSOS CONFLICTOS INTERNOS
Preocupa la gobernabilidad y la falta de liderazgo de Mujica
El presidente intenta sacarse de encima el tema Caducidad aunque caiga en contradicciones
Mujica. El mandatario tiene problemas en su familia ideológica
   
Más allá de las diferencias y contradicciones que exhibe el oficialismo en torno a la ley de Caducidad, lo que más preocupa hoy en la izquierda es la cantidad de problemas sin resolver que tiene el presidente José Mujica en apenas ocho meses de gestión y el creciente riesgo de que las diferencias internas le resten gobernabilidad a su administración.
Así lo reconocen numerosos dirigentes del Frente Amplio (FA) que en sucesivas reuniones, y en reserva, han planteado su preocupación ante la falta de liderazgo que advierten tanto en el gobierno como en la fuerza política.

Dirigentes de todos los sectores consultados por El Observador aseguran que el verdadero problema de la izquierda no es tanto el conflicto interno respecto a la ley de Caducidad, sino lo que este caso desnudó: el peligro de que se fracture el FA y que el gobierno de Mujica pierda apoyo.

Al respecto, un alto jerarca del gobierno dijo a El Observador que ante esta situación, el presidente Mujica decidió sacarse de encima todo el problema generado con la ley de Caducidad, porque, según advirtió la fuente, “le está afectando su gestión”.

La oposición advirtió esta situación y señaló que en el gobierno de Mujica reina la “incoherencia”, la “confusión” y la “falta de rumbo”. En esos términos se expresaron senadores de la oposición, como Pedro Bordaberry, José Amorín, Jorge Larrañaga y Francisco Gallinal.

Ayer, Mujica se reunió con el canciller Luis Almagro y, según dijo el informante, todo transcurrió con normalidad.

Nada pasó con la advertencia que hizo el presidente el jueves sobre que Almagro no lo representó cuando trabajó con el FA en el proyecto que propone eliminar la ley de Caducidad.

Al respecto de este proyecto, los máximos dirigentes de todos los sectores del FA acordaron el jueves crear una comisión que intentará buscar una solución al trancazo que tiene la ley en el Senado.

Esta comisión “atenderá las contradicciones y los problemas que tiene el Frente Amplio y el gobierno”, dijo a El Observador el secretario general del Partido Comunista, senador Eduardo Lorier.

El legislador aseguró que “sobre la base de que existe consenso en que hay que eliminar la ley de Caducidad”, se buscará “alguna opción” que permita acordar una solución. Puede ser modificando el proyecto ya aprobado por los 50 diputados del FA, haciendo uno nuevo o consultando a la ciudadanía después de votar la ley.

Pero hay diputados del FA que no votarán un nuevo proyecto de ley. Así lo adelantó a El Observador el diputado Óscar Groba, del grupo Claveles Rojos (Espacio 609).

“Que no se molesten en hacer otro proyecto porque no va a tener los 50 votos. Este diputado no lo vota”, advirtió.

Groba dijo que el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, “derramó el vaso” y “violó el acuerdo político de evitar las declaraciones”.

Breccia había dicho que el proyecto para eliminar la Caducidad es inconstitucional y desconoce lo resuelto por la ciudadanía.

El diputado le adelantó al presidente del FA, Jorge Brovetto, que el lunes en la Mesa Política exigirá que el proyecto se vote como está en el Senado en diciembre. “Y si no se aprueba que cada quien se haga responsable y se atenga a las consecuencias”, sentenció.

Más líos. El problema de la ley de Caducidad “es uno más de tantos”, dijo el senador Lorier a El Observador.

A este se suma el conflicto con los médicos, los escribanos y los abogados, incluida una posible huelga de los primeros, suspendida hasta nuevo aviso (ver página 9).

Y están también las diferencias en el FA respecto a la ley de presupuesto, la reforma del Estado y los cambios en la función pública. En esto el Partido Comunista efectuó los planteos más radicales, como aplicar detracciones a las exportaciones, eliminar las exoneraciones tributarias a inversores extranjeros y fijar el tipo de cambio.

Los comunistas y el PIT-CNT también cuestionan el nuevo marco regulatorio para la asociación público privada, a lo que se agrega la cantidad de conflictos sindicales abiertos, no siempre por problemas en los Consejos de Salarios.
------------------------------------------------------------------------------
APUNTE
Los problemas que enfrentó Vázquez
   
Tabaré Vázquez también tuvo problemas con el FA cuando fue presidente, pero su autoridad fue cuestionada entrado su mandato. El ex presidente ganó algunas pulseadas y perdió otras. Como canciller, Reinaldo Gargano le dijo que el “tren” del TLC con Estados Unidos, que Vázquez no quería dejar de tomar, era mejor “dejarlo pasar”. Cuando señaló a Danilo Astori como su sucesor, el MPP y los comunistas le dieron la espalda e impusieron a Mujica. Otros casos donde hubo fuertes discrepancias internas fueron: la reforma tributaria y el IRPF, el día del Nunca más, la nueva ley general de Educación, la visita de George Bush a Uruguay, la misión militar de paz en Haití, la maniobra militar Unitas –con Estados Unidos– y el presupuesto para la enseñanza, entre otros.
---------------------------------------------------------------------


Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: