Liberalismo

URUGUAY-Duro golpe a política de Salud Pública-

Duro golpe a política de Salud Pública
Senado. El ministro evitó los temas polémicos, como ASSE y relevos en los hospitales
FEDERICO CASTILLO

La visita de Olesker al Senado fue extensa y agitada. Con desalojo de barras en el medio, el ministro abundó en información sobre la reforma de la salud, pero habló poco de los temas más polémicos: relevos en hospitales y la interna de ASSE.

"Llevamos seis horas de sesión y el ministro ha abundado en detalles que no le hemos planteado", se quejó al promediar la tarde el senador blanco Carlos Moreira cuando el ministro de Salud, Daniel Olesker, culminó una larga exposición en la que con lujo de detalles recorrió cuestiones vinculadas a la reforma de la salud y a sus logros en diferentes áreas, pero donde poco habló de los temas por los cuáles había sido convocado.

Los senadores no se fueron conformes con las respuestas que brindó Olesker en las casi diez horas de sesión de ayer, que sólo fueron interrumpidas cuando al mediodía un grupo de personas comenzó desde las barras a manifestarse ruidosamente en contra de los planes del gobierno de eliminar las Cajas de Auxilio y el Sistema Notarial de Salud para pasar a sus beneficiarios al Fondo Nacional de Salud (Fonasa).


La mecha para que las barras explotaran la incendió el colorado Alfredo Solari durante su primera intervención. "Por qué insistir en que en este sistema caótico se diluyan, se disuelvan las instituciones que están funcionando bien como las Cajas de Auxilio y el Sistema Notarial de Salud", cuestionó y no terminó de hablar cuando se escuchó un aplauso cerrado que derivó después en protestas de todo tipo.

"¡Atorrante!", le gritaba enfurecida una de las manifestantes a Olesker, que golpeteaba nerviosamente su lapicera contra su escritorio. "¡Burócrata! ¡Teórico!", increpó otra persona de impecable traje y corbata. "¡Y pensar que los votamos!", protestó una mujer agarrada de la baranda. El presidente de la Cámara de Senadores, Danilo Astori, mandó desalojar las barras y se pasó a cuarto intermedio. "¡Astori, esto es culpa tuya también, no te hagas el distraído!", vociferó en su retirada uno de los manifestantes.

Sobre este tema Olesker respondió que siempre se ha mostrado "muy receptivo" ante los planteos que se han presentado para preservar las Cajas de Auxilio y que siguen "estudiando otras alternativas". En referencia a los escribanos, Olesker aseguró a El País que está listo para ser enviado al Parlamento un proyecto elaborado por la propia Caja Notarial y que incluye la cobertura a los escribanos jubilados. "El proyecto es redondo", señaló, aunque admitió que no garantiza mantener la cobertura de quienes hoy se asisten en seguros privados.

ASSE y directores. Más allá de tocar varios asuntos, el senador Moreira puso el foco de su llamado en dos temas centrales: la remoción de los directores de casi todos los hospitales públicos del interior y de los centros de Salud Mental, y en el creciente e irregular protagonismo que a su juicio tuvo en estas decisiones y en otras tantas el representante de los trabajadores, Alfredo Silva.

También Solari criticó las actitudes "arbitrarias" y "acciones autoritarias" demostradas por el representante de los trabajadores en ASSE.

Moreira fustigó particularmente la participación de Silva en el caso del Hospital de Mercedes, donde intentó frenar un sumario a una enfermera por la muerte de un paciente. Además consideró "gravísimo" que se haya mencionado un "acuerdo" entre las partes para dejar sin efecto el sumario. "Yo no puedo creer que esto sea admitido. ¿En qué Uruguay estamos? Esto es extremadamente subversivo", cuestionó.

Olesker se limitó a decir que hay una investigación en curso sobre este asunto y descartó que Silva tenga el poder que le atribuyen los senadores. Para Moreira no hace falta esperar nada para observar esta actitud de Silva al mencionar un acuerdo para dejar de lado un sumario.

El ministro no habló del asunto. Tampoco le dio demasiada relevancia a los cuestionados ceses en las direcciones de los hospitales. Consideró que el tema está "sobredimensionado".

Incluso le molestó que se hablara de "remociones" cuando a su entender se debería expresar que son "nuevas designaciones" y le llamó la atención que cuando en 2005 se cambió a la gran mayoría de los jerarcas de hospitales "nadie se sorprendió".

Esto fue respondido por Moreira, quien señaló que no se puede comparar los cambios que se operan cuando el gobierno que asume es de otro partido con esta situación, donde el Frente Amplio mantiene el gobierno y el propio Olesker formó parte del Ministerio de Salud anterior. "Yo me sorprendo, sí. Entonces lo que se había hecho antes estaba bien y ahora está mal y hay que cambiar", dijo Moreira.

Olesker justificó los cambios apelando a que los nuevos directores se les hará firmar un contrato de gestión semestral por el que serán evaluados y luego cesados si no cumplen sus objetivos. Para los senadores de la oposición, sin embargo, se hizo "todo al revés".

"Primero vinieron los relevos y después las evaluaciones", coincidieron Moreira y Solari.

El otro gran tema debatido largamente fue la propuesta de eliminación como unidades ejecutoras de los centros auxiliares de salud en pequeños poblados del interior.

El senador colorado Tabaré Viera le entregó a Olesker unas 1.200 firmas en contra de esta intención del gobierno.

El déficit de la Española
La situación financiera de las mutualistas también fue tema ayer en el Senado y la Asociación Española fue analizada casi bajo lupa. En un hecho curioso -porque Olesker pidió que su mención a la Española no constara en actas, cuando de todas formas los periodistas que cubrían la sesión no fueron desalojados- el ministro de Salud dedicó algunos minutos para hablar sobre la crisis que atraviesa una de las mutualistas más grandes del país, con 185.000 afiliados. Olesker reconoció que el déficit acumulado de esta institución "es muy importante". El senador Alfredo Solari había denunciado minutos antes que es de US$ 41 millones y que cerró el año 2009 con un pasivo de $ 200 millones. El ministro señaló errores en la "micro" gestión de esa mutualista, pero aclaró que ya se están resolviendo. "Hoy se está en un déficit sustantivamente menor al de 2009", destacó. De todas formas, subrayó que el Ministerio de Salud sigue el tema de cerca y puso a la cartera a disposición en caso de que la mutualista no llegue a un equilibrio en sus resultados operativos.

Opiniones
Moreira: "Decisiones sin fundamento"
El senador blanco dedicó varios minutos de sus intervenciones a cuestionar los relevos en los hospitales públicos. "La mayoría de las resoluciones no están fundadas. Fue una decisión discrecional", denunció. "Es increíble, es inaudito. Estamos hablando de hospitales, de recursos públicos, de la salud humana", se quejó. Además cuestionó la idoneidad de muchos de los nuevos jerarcas.

Olesker: "No me preocupo, me ocupo"
El ministro dijo sobre los temas planteados ayer que no sólo se "preocupa" por ellos, sino que se "ocupa" para resolverlos. "Hay carencias y hay cosas que se hacen espectacularmente. Nosotros vamos a todos los rincones del país y ahí recibimos las demandas de la gente", agregó. El ministro valoró el "acuerdo" entre todos los partidos para cumplir con el objetivo de la reforma de la salud.

Solari: "Angustia por deterioro de la salud"
Siento una profunda angustia por el deterioro que atraviesa la salud en Uruguay", comenzó diciendo el senador colorado cuando le tocó el turno de hablar. Solari no sólo se limitó a los temas vinculados a la salud pública. También manejó datos financieros de las mutualistas y alertó sobre el riesgo que corren muchas de ellas. También le exigió a Olesker que profundice la lucha antitabaco.

El País Digital

Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: