Liberalismo

Aeropuerto de Carrasco Cesáreo L.Berisso-Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay

Ecos
Aeropuerto de Carrasco
Cesáreo L. Berisso
Academia de Historia Aeronáutica del Uruguay, Pte. Juan Maruri

@| "Aeropuerto Internacional de Carrasco `General Cesáreo L. Berisso`, Ley No. 16.677 del 14 de diciembre de 1994, por unanimidad de la Asamblea General.

El tema del nombre del Aeropuerto de Carrasco es recurrente. Nuestro Miembro de Número, el Comandante de Aeronave don Ricardo Zecca, en carta que ustedes tuvieron la gentileza de publicar, expresa claramente la opinión y el sentir de quienes nos reunimos en distintos foros aeronáuticos nacionales.

Un lector sobre el tema destaca una tendencia a poner nombres de artistas o escritores a los aeropuertos y cita a título de ejemplo, que el de Río de Janeiro ahora no es más Galeao sino `Antonio Carlos Jubin`. Es conveniente aclarar que para ello simplemente sustituyeron un topónimo y no a un homenajeado, pues el antiguo Aeropuerto de Rio `Santos Dumont` sigue llamándose así. Hubiera sido una grosera ofensa, desplazar a semejante personaje.

A nadie en Argentina se le ocurriría ponerle otro nombre al Aeroparque de Buenos Aires que se llama `Jorge Newbery`. Tampoco imaginamos que el `Jorge Chávez` de Lima pase a llamarse `Mario Vargas Llosa`. Y así podríamos dar infinidad de ejemplos de grandes aviadores a quienes se les recuerda en todo el mundo con el nombre de aeropuertos.

A los efectos de llenar un vacío y aclarar de quién se trata, nos permitimos esbozar un resumen de la gesta aeronáutica que protagonizó Berisso, desde los albores de la aeronáutica en el Río de la Plata y en toda América, durante su larga vida al servicio de la Aviación Nacional.

Cesáreo L. Berisso (1887-1971). Verdadero hombre del aire, Precursor de la Aeronáutica Uruguaya y Argentina, su personalidad dominó enteramente las cuatro primeras décadas de la historia de la Aviación del Río de la Plata, estando unido a ella desde los primeros días en 1913 (diez años después de los primeros vuelos de los hermanos Wright y siete de los de Santos Dumont), como su pionero más relevante hasta más allá de su retiro, siendo en 1951 el primer Presidente de Pluna Ente Autónomo.

Su vida está plagada de hechos heroicos desde la iniciación de la aviación en nuestro país, comenzando con ser el primer uruguayo en volar al mando de un aeroplano en nuestra historia el 22 de junio de 1913, entre Los Cerrillos y la playa de Malvín (hecho que se recuerda con una estela sobre la Rambla inaugurada por el entonces Intendente de Montevideo Dr. Tabaré Vázquez).

En Argentina, se distinguió en 1916 al vencer la Gran Carrera Aérea Buenos Aires-Mendoza entre competidores argentinos, chilenos y él. En 1917 cruzó solo en globo aerostático el Río de la Plata partiendo de Buenos Aires hasta el Departamento de San José. Y así continuaríamos relatando sus increíbles aventuras en todos sus notables eventos aéreos, como volar en 1929 un avión nacional diseñado por él de Montevideo hasta la frontera de Ecuador y Colombia o, ir y regresar a Lima en 1935 con los consabidos cruces de la Cordillera en un avión biplano, acompañado por el poeta Edgardo Ubaldo Genta.

Pero relacionado con el Aeropuerto de Carrasco, recordamos que él fue quien eligió el paraje en 1927, lo que permitió que la mayoría de los miembros de la primera Comisión nombrada por el Estado, para discernir sobre el sitio del emplazamiento de un `Aeropuerto Nacional`, se expidiera por ese lugar. Fue presidente de la segunda Comisión y formó parte de la Comisión definitiva que presidía el Gral. y Arq. Alfredo R. Campos. El primer avión que aterrizó en las pistas del aeropuerto en 1944, fue comandado por el Gral. Berisso, tomando de esta manera y con sobradas razones posesión simbólica de esta obra nacional."


Fuente:EL PAÍS, de Montevideo. Publicado en ECOS.


Comentarios

Pensar que el Aeropuerto de Carrasco teniendo el nombre del `General Cesáreo L. Berisso`, Ley No. 16.677 del 14 de diciembre de 1994, por unanimidad de la Asamblea General. Un verdadero hombre del aire, siendo el primer uruguayo en volar al mando de un aeroplano en nuestra historia el 22 de junio de 1913, entre Los Cerrillos y la playa de Malvín, estos resentidos frentistas enemigos de la patria lo ignoren queriendole poner el nombre de algún repudiable tupamaro.

Añadir un Comentario: