Liberalismo

Información sobre FFAA de Peru, Venezuela, Uruguay, Paraguay, Ecuador y Chile-

El Ejército peruano evalúa adquirir obuses autopropulsados y lanzacohetes
23/01/2010 (Infodefensa.com) Lima - El Gobierno peruano ha solicitado a información técnica, operativa y económica a la empresa serbia Yugoimport SDPR sobre obuses autopropulsados sobre ruedas y lanzadores múltiples de cohetes dentro de los programas que tiene en marcha para modernizar su artillería, informó la prensa local.

En concreto, el Ministerio de Defensa y el Ejercito del Perú están interesados en los obuses autopropulsados Nora B-52-K2 de 155/52 mm. y de los lanzadores múltiples de cohetes M-87 Orkan de 262 mm y M-99 Orkan 2 de 400 mm.

La modernización de la artillería peruana esta prevista dentro de los Proyectos Arias y Muñiz, formulados originalmente en 2005 informó el diario local La Razón. El  primero planea la repotenciar y adquirir artillería de campaña para reemplazar a los M56 Oto Melara  de 105mm. y los M-101A1 en servicio. El Proyecto Muñiz tiene como meta en un principio la reparación de los obuses autopropulsado de cadenas M-109 de 155mm y D-30 de 122mm remolcados peruanos, por estimar que sería la opción más rentable.

Yugoimport SDPR es la principal empresa pública de defensa serbia y diseña y fabricar diverso material militar, desde artillería hasta aviones. Para más información puede consultarse su página de Internet: http://www.yugoimport.com/

Características técnicas
El obús Nora B-52-K2 de 155/52 mm -montado en un camión 8 x 8- tiene un alcance de 42 km, y puede realizar -gracias a un cargador automático que alberga 32 proyectiles- 6 disparos por minuto. Tiene un peso de 27 toneladas, desarrolla una velocidad máxima, en carretera, de 90 km/h y cuenta con protección biológica y química para la tripulación, así como de regulación automática de la presión de los neumáticos. La autoprotección la brinda una ametralladora de 12.7 mm. o bien un lanzagranadas automático de 30 mm. montado en la cabina de mando.

En la actualidad, ha sido vendido a Kenia y Myanmar, además de Serbia.

En cambio, el M-87 Orkan de 262 mm dispone de 12 alvéolos que pueden lanzar cohetes de alto explosivo (HE) -de 4.7 m de longitud y de un peso de 390 kg, contra blancos ubicados a 50 kilómetros de distancia y cubrir un área de 40,000 km2. Está diseñado para disparar a hasta 50 kilómetros minas anti personal, minas anti tanque y también bombas racimo.

El M-87 Orkan ha sido vendido a Croacia, Bosnia-Herzegovina y Georgia.

Por su parte, el M-99 Orkan 2 está diseñado para alcanzar blancos situados entre los 75 y 100 kilómetros de distancia. A pesar de lo escaso de la información, se sabe que los cohetes del Orkan 2 tienen una longitud de 4.88 m. y un peso de 404 kg, de los que 90 corresponden a la cabeza de combate.
-----------------------------------------------
Los primeros aviones de entrenamiento chinos K8 llegarán a Venezuela en enero
25/01/2010 (Infodefensa.com) Caracas - Los primeros seis aviones de entrenamiento K8 de fabricación china adquiridos por Venezuela tiene previsto llegar al país el próximo 22 de enero para integrarse en la Aviación Militar Bolivariana (ANB). También se esperan dos radares YL11-1 para vigilar del espacio aéreo

Los aviones, que también puede ser útiles para ataque al suelo, llegarán a la Base Aérea El Libertador (BAEL) en Palo negro, estado Aragua, para ser ensamblados y realizar los respectivos vuelos de prueba.

La ceremonia de recepción se realizará la primera semana de marzo en la ciudad de Barquisimeto, donde operará esta aeronave, además de Maracaibo, declaró el mayor general Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, comandante general de la AMB en el acto de entrega de siete aeronaves modelo Challenger LSS Special (de fabricación canadiense) al Escuadrón de Vuelo Ultraliviano de la Escuela de Aviación Militar.

Posteriormente fue confirmado por el propio Hugo Chávez quien dijo, asimismo, que estos aviones chinos participarán en el desfile cívico-militar que se realizará en honor al bicentenario de la independencia venezolana, el próximo 19 de abril.

En noviembre de 2008, la Fuerza Aérea venezolana afirmó haber adquirido 18 aviones K8 para entrenar a sus pilotos, así como la transferencia de tecnología para su montaje final y su mantenimiento durante su vida útil,

El K-8 Karakorum es un proyecto conjunto entre las empresas China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) y Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero con un MTOW de 4 toneladas. Está equipado con motorización china o estadounidense y asientos eyectables Martin-Baker de origen estadounidense. Su primer vuelo tuvo lugar en 1990. Sus mayores usuarios son China, Pakistán y Egipto, junto a varias naciones predominantemente africanas que lo emplean en menores números.

En octubre del año pasado, el Gobierno de Evo Morales aprobó, asimismo, la compra de seis cazas K8 por 57,8 millones de euros.

El general Arévalo indicó que con la llegada de estos aeroplanos al Alma Mater de los aviadores, Venezuela se convierte en el primer y único país suramericano que cuenta con este sistema, mediante el cual no sólo se beneficiarán los alumnos de esta casa de estudios que se preparan para ser pilotos sino todos los que integran el resto de los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

Ultraligeros para cadetes

Durante la entrega de los ultraligeros Challenger LSS Special mantenida en el patio de honor de la Escuela de Aviación Militar, el Cap. Aquiles Alexander Arcia Aquino, comandante del Escuadrón de Vuelo Ultraliviano,  realizó un pasaje aéreo de este a oeste, donde fueron observadas las bondades de estos aparastos, que permitirá iniciar la vida operacional de los cadetes.

La oportunidad fue propicia para hacer entrega además de un reconocimiento por parte del agregado de Defensa Militar, Naval y Aéreo de la Embajada de Chile en Venezuela, Cnel. Bywaters Salas, al Tte. José Miguel Soto Tablante quien ocupó el primer lugar en la promoción "27 de Noviembre de 1992". Asimismo el M/G Jorge Arévalo Oropeza Pernalete hizo entrega al ST1 Kendry López de un premio en metálico, luego de ganar el concurso de afiches del 89º aniversario del componente aéreo.
-------------------------------------------------------------------------------
Rosadilla promete una política de defensa “coherente” para Uruguay
23/01/2010 (Infodefensa.com) Montevideo - El ex guerrillero tupamaro Luis Rosadilla, que se convertirá el próximo 1 de marzo en nuevo Ministro de Defensa de Uruguay, afirmó en una  asumirá el cargo "orgulloso" de su pasado y confiado en colaborar con los militares para modernizar las Fuerzas Armadas, a la vez que prometió llevar a cabo una política de defensa "coherente".

Panadero en su juventud y preso nueve años durante la dictadura militar (1973-1985) por pertenecer a la guerrilla, Rosadillo dijo en una entrevista concedida a la Agencia EFE que tendrá la responsabilidad de hacer del Ministerio un lugar donde penetre la política "en el mejor y más amplio sentido de la palabra", explicó.

El Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, una guerrilla urbana surgida en los años sesenta del siglo pasado, protagonizó asaltos, secuestros, atentados y asesinatos antes y durante el Gobierno de facto, y fue también víctima de la represión policial y castrense de aquellos años.

Al caer la dictadura, Rosadilla fundó el Movimiento de Participación Popular (MPP) junto con el presidente electo, José Mujica, que también estuvo preso trece años por su condición de guerrillero. Con ese partido, Rosadilla llegó en 2004 como diputado al Parlamento, donde hasta ahora presidía la Comisión de Defensa.

Desde su austero despacho en el Parlamento, dijo comprender las "miradas mecánicas" que se ciernen sobre su pasado guerrillero y su futuro papel como máximo responsable político del estamento militar uruguayo, si bien esa es una historia de la cual se siente "orgulloso" y de la que no hace "ninguna renuncia".

"Que me demuestren que no soy idóneo"

"Esa historia se reúne con el presente sin solución de continuidad, pero el pueblo uruguayo eligió al (bloque oficialista de izquierdas) Frente Amplio por su buen gobierno, por su historia y no la de los tupamaros", afirmó el político.

Instó asimismo a los críticos de su pasado que le demuestren "que no es idóneo" para el puesto de Ministro y afirmó que él "no está enamorado del cargo y que no será obstáculo para que Uruguay tenga una política de defensa coherente".

Recordó también que su relación con los militares, sus antiguos enemigos, es buena y data de hace varios años gracias a su labor parlamentaria. "Estoy convencido de que vamos a poder trabajar en común, lo que no significa que no vayamos a tener eventuales diferencias", puntualizó.

Rosadilla sustituirá en el cargo a Gonzalo Fernández, uno de los hombres de confianza del Presidente Tabaré Vázquez, que hace cinco años se convirtió en el primer presidente de izquierdas de la historia del país. Esa tendencia tendrá continuidad en el poder gracias al triunfo electoral de Mujica en noviembre pasado.

Junto con Rosadilla, el futuro Gobierno contará con otro Ministro ex tupamaro, Eduardo Bonomi, mano derecha de Mujica y que dirigirá la cartera de Interior.

Enorme responsabilidad

En la entrevista, el próximo titular de Defensa destacó también la "enorme responsabilidad" que supone dirigir un Ministerio, lo que le obligará a dar "todo lo que física e intelectualmente pueda" con el objetivo de crear un equipo "que sea garantía para que los compromisos se cumplan".

"Mi primera obligación es que mi presencia no sea imprescindible y que las cosas funcionen bien, y para eso hay que hacer una enorme apuesta por la transversalidad, la responsabilidad individual y el control colectivo, para que se logre un ministerio con mucha política dentro y con equipos poderosos, fuertes e integrados", afirmó.

Entre otros problemas, tendrá que enfrentar la modernización de las Fuerzas Armadas uruguayas en sus aspectos, un proceso que él pretende que abarque aspectos "políticos, económicos y sociales, además de institucionales, de gestión, de despliegue, de equipamiento".

En las últimas cuatro décadas, salvo en el aspecto ideológico, "donde todo el país es distinto", las Fuerzas Armadas uruguayas "no han cambiado en lo esencial" y los nuevos tiempos hacen "que se impongan cambios", concluyó.
-------------------------------------------------------------------
Paraguay adquiere 450 fusiles de asalto Galil fabricados en Colombia
22/01/2010 (Infodefensa.com) Asunción - El Gobierno de Fernando Lugo anunció la compra urgente a Colombia de 450 fusiles de tecnología israelí y 233.000 cartuchos de munición por 2.600 millones de guaraníes (unos 384.170 euros) para luchar contra la guerrilla del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) que se mantiene operativa en el norte del país. Los fusiles son fabricados por la pública INDUMIL bajo licencia.

El ministro del Interior, Rafael Filizzola, resaltó que la adquisición de los fusiles de asalto de 5,56 mm Galil se realizó con "carácter de urgencia" evitando una licitación pública internacional que implica un proceso que podría extenderse varios meses.

La negociación se realizó "en el marco de contrato de flete suscrito entre la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio del Interior", explicó Filizzola.

"Elegimos la empresa pública bélica colombiana INDUMIL porque se ajustó a nuestras exigencias de urgencia y porque sus fusiles Galil, fabricados con tecnología y licencia israelíes, tienen calidad", añadió el  ministro paraguayo.

Filizzola aseguró que se habían quedado "cortos" con la compra ordinaria de armas dada las necesidades surgidas en el norte del país por la actividad del EPP, que desde hace más de tres meses mantiene en cautiverio al ganadero Fidel Zavala en el departamento de Concepción, a 450 kilómetros de Asunción.

Paraguay, que no produce ningún tipo de material bélico, ha cerrado también la compra de unos 130 fusiles provenientes de Estados Unidos que podrían llegar a mediados de febrero, los cuales serán utilizados para "fortalecer el equipamiento de los 400 agentes que tuvieron un entrenamiento especial".

"Estamos esperando otra partida más de armas unos 130 fusiles destinados para las unidades especiales. Estos fusiles son de tecnología norteamericana, estos sí fueron comprados por la vía de licitación", detalló.

 "No descansaremos hasta apresar al último integrante del EPP para ponerlo a disposición de la justicia", aseveró el titular del Interior.

El fusil de asalto Galil, de empleo normalizado por las Fuerzas de Defensa de Israel y por el Ejército colombiano, fue diseñado en 1967 por el ingeniero israelí Yisrael Galili, de quien toma el nombre. Emplea el cartucho de 5,56 x 45 OTAN y 7,62 x 51 OTAN. Se caracteriza por su fiabilidad y sencillez de fabricación.

Versión mejorada

En octubre del año pasado, INDUMIL informó que a partir de este año, 2010, fabricará una versión mejorada Galil modelo (7,62) con el objeto de reemplazar a la versión colombiana. Estimó que fabricará al menos 45.000 unidades al  año, tanto para abastecer la demanda interna como exterior. Panamá también quiere adquirirlos.

Según informaciones locales, INDUMIL tendría derecho a utilizar el 50 por ciento de esta producción para la exportación y se afirmó que Israel ha cerrado ya un contrato de suministro de cerca de un millón de dólares (unos 2.000 millones de pesos)

En América Latina el fusil Galil ha sido usado entre otros países por Honduras, Perú, Guatemala y Bolivia. Actualmente las Fuerzas Armadas colombianas disponen de unos 300.000 fusiles Galil, cuya vida útil es de 10 años o su equivalente a 25.000 disparos, y su reposición y la de sus componentes es hecha totalmente por INDUMIL.
-----------------------------------------------------------------------------------------
Ecuador recibirá los Súper Tucanos´ de Embraer antes de finales de mes
21/01/2010 (Infodefensa.com) Quito -  Los aviones militares turbohélice Súper Tucano que Ecuador compró a la empresa brasileña Embraer llegarán al país este mes, informó el comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Rodrigo Bohórquez.

"En diciembre fueron ya nuestros oficiales allá y volaron los aviones. Se están afinando algunos detalles, estarán viniendo máximo hasta el 20 de enero", declaró  el general Bohórquez al diario La Hora, en unas declaraciones en las que puntualizó que el plan incluye la adquisición de 24 aeronaves.

Al referirse al uso que se dará a los equipos, señaló que antes la FAE trabajaba con aeronaves A37 y Strikemaster y que "los 'Tucanos' los reemplazarán en el adoctrinamiento a nuestro personal en la aviación subsónica de combate".

Agregó que los anteriores equipos "han volado más de 40 años, desde principio de los 70, y ya no hay repuestos", lo que afecta a su baja disponibilidad.

Embraer proveerá los repuestos requeridos ara los aviones, "pero existe la probabilidad de que nosotros, a futuro, empecemos a fabricar y hacer partes y repuestos, lo que antes no podíamos hacer con otros contratos", apuntó.

El responsable de la FAE no especificó la cuantía económica del contrato.

Radares para la frontera

En referencia a los radares adquiridos a China, el comandante de la FAE explicó el contrato de adquisición de cuatro unidades estipula que mientras estos sean fabricados e instalados, el proveedor debía prestar dos. "Esto ya han llegado, uno de gran alcance y uno pequeño, que tapa los sitios donde no va el mayor", dijo.

Uno de los radares ha sido instalado en la provincia de Esmeraldas y el otro en Sucumbíos. "Han sido probados y están operando normalmente", agregó.

El general Bohórquez reconoció que con el nuevo sistema la información obtenida por los radares será trasferida a unos centros de mando situados en Quito o Guayaquil y no como anteriormente que tenía que ser controlada desde el propio radar.

El proyecto completo debe estar concluido en un plazo de 18 meses y para ello es necesario que llegue a Ecuador los cuatro radares adquiridos.

Respecto a la cobertura de los radares, el comandante de la FAE contestó: "son capaces de ver todas las aeronaves que puedan estar en el sector norte fronterizo, desde muy gran altura hasta baja altura".
---------------------------------
Las Fuerzas Armadas chilenas ponen condiciones a la derogación de la Ley del Cobre
20/01/2010 (Infodefensa.com) Santiago de Chile - Las Fuerzas Armadas de Chile pusieron condiciones a la modificación de la Ley del Cobre, que contribuye a la financiación del sector castrense y que ha sido impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

El comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, explicitó esas condiciones tras visitar al presidente electo, Sebastián Piñera, quien se refirió al proyecto de ley para reformar esa normativa, enviado al Congreso en septiembre pasado.

"Se tienen que cumplir determinados requisitos que son fundamentales", afirmó el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, a la salida de una reunión protocolaria de la cúpula de las Fuerzas Armadas con Piñera en el domicilio de éste en Santiago.

"La plurianualidad (de los planes de financiación) debe ser real, debe haber un fondo de contingencia que permita enfrentar emergencias, debe existir un monto que se establezca en los cuatro años que sea fijo y debe solucionarse el déficit estructural actual de las Fuerzas Armadas", explicó.

El alto mando recalcó que esto "se ha dicho públicamente y también por los canales correspondientes" y agregó que, "si se soluciona eso, las decisiones finales no corresponden a las instituciones armadas, sino que a quienes legislan en este país".

El comandante en jefe indicó también que esos cuatro requisitos ya están planteados en el proyecto de ley que ingresó al Congreso el año pasado, que termina con esa norma y establece un nuevo sistema de financiación para las Fuerzas Armadas.

Piñera señaló ayer que en su Gobierno la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), principal productora mundial de ese metal, se beneficiará de "una modificación del régimen del 10% de los ingresos brutos que se descuenta para financiar a las Fuerzas Armadas".

Ese régimen, contemplado en la conocida "Ley Reservada del Cobre" y cuya derogación ha sido impulsada por el Gobierno de Bachelet, "será reemplazado por un financiamiento estable de largo plazo a través del presupuesto nacional", explicó.

Piñera también recibió el saludo del director general del cuerpo de Carabineros, Eduardo Gordon, y del director general de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez, instituciones que componen las Fuerzas de Orden y de Seguridad y que dependen, al igual que las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa.
------------------------------------------------------------------
 

Fuente:infodefensa.com (Información, Defensa y Seguridad-América Latina).


Comentarios

JOSÉ TE QUIERO MUCHO

Añadir un Comentario: