Liberalismo

Uruguay-Economia-Menores ingresos elevaron déficit fiscal

EL DESEQUILIBRIO DE LAS CUENTAS PÚBLICAS ALCANZÓ A 2,1% DEL PBI EN EL AÑO MÓVIL CERRADO A OCTUBRE
Menores ingresos elevaron déficit fiscal
Durante el décimo mes del año el resultado de las cuentas públicas registró un leve revés. Mientras que en setiembre el déficit fiscal equivalía a 2,1% del Producto Bruto Interno (PBI), en la última medición alcanzó a 2,2%.
Según señaló el Ministerio de Economía (MEF) en un comunicado difundido ayer, el deterioro de las cuentas del Estado se dio a partir de una caída de los ingresos públicos.

“Mientras que la recaudación de la DGI (Dirección General Impositiva) mostró una pequeña caída en términos del Producto, los ingresos del BPS (Banco de Previsión Social) y el resultado primario corriente de las empresas públicas experimentaron una leve mejoría”, explicó el comunicado.

De esta manera, los ingresos a las arcas del Estado en el año móvil cerrado en octubre alcanzaron una cifra equivalente a 26,4% del PBI. El gasto público, por su parte, representa 26,2% del PBI y el pago de intereses de deuda, 2,6%.

Por su parte, los gastos del Estado tuvieron un crecimiento cercano a 0,1% del PBI durante el año móvil cerrado a octubre, en comparación al registro de los 12 meses cerrados en setiembre.

Este incremento se explicó por un aumento de los gastos corrientes por mayores erogaciones en pasividades y remuneraciones. Las inversiones, en tanto, crecieron por un aumento de las existencias de petróleo de ANCAP.

Los analistas e instituciones financieras relevados mensualmente por la autoridad monetaria, prevén en mediana un déficit fiscal de 2,6% para el cierre del año, en sintonía con las últimas proyecciones del equipo económico de gobierno.

Fuente:EL OBSERVADOR, de Montevideo.


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: