Liberalismo

Argentina-Empresa familiar en la mira-Investigan negocios de la Presidenta

Escrito por rigofa2010 01-12-2009 en General. Comentarios (0)
Empresa familiar en la mira de la Justicia
Investigan negocios de la Presidenta
Un fiscal pidió medidas para determinar si Cristina Kirchner comete un delito al tener una consultora
Martes 1 de diciembre de 2009
Paz Rodríguez Niell
LA NACION
Cristina Kirchner enfrentará una causa penal por su actividad en la empresa El Chapel S.A., que creó en 2007 junto con su familia para brindar servicios de consultoría financiera y de inversión. La Justicia no sólo cree que podría tratarse de un caso de incompatibilidad, sino también de un delito.
El Chapel tiene tres integrantes: la Presidenta; su marido, Néstor Kirchner, y el hijo de ambos, Máximo, que es el titular. El fiscal federal Federico Delgado realizó un requerimiento de instrucción para que se investigue a los tres y pidió las primeras medidas de prueba. Su presentación fue firmada el 30 de octubre pasado, pero se mantuvo en estricta reserva.
De acuerdo con Delgado, la Presidenta no sólo debe ser investigada por una presunta violación de la ley de ética pública; también, por el posible delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, que establece una pena de reclusión de uno a seis años y la inhabilitación perpetua para el funcionario que "se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo".
El juez de la causa es un subrogante, Marcelo Martínez De Giorgi, que está primero en el concurso del Consejo de la Magistratura para convertirse en titular del tribunal que hoy ocupa en forma interina.
Las medidas que le solicitó el fiscal incluyen la solicitud a la Inspección General de Justicia (IGJ) de copias del legajo societario de la empresa El Chapel, y al Registro Público de Comercio de Río Gallegos "todos los datos del estudio contable de Manzanares y Montaner". Ellos son -advierte el fiscal- quienes se encargarían de los negocios del ex presidente Néstor Kirchner. Sus oficinas están en Alcorta 76, Río Gallegos, domicilio de El Chapel.
El fiscal pidió, además, que se requiriera a la Oficina Anticorrupción (OA), que funciona dentro de la órbita del Poder Ejecutivo, que indicara si posee antecedentes de actividades de El Chapel S.A. y/o sus integrantes y, en caso de que sí, informe sobre la compatibilidad del hecho y la función pública en relación con el matrimonio Kirchner y su hijo Máximo.
La OA ya se pronunció sobre este caso. Fue después de haber analizado el tema diez meses. En agosto pasado, el titular del organismo, Julio Vitobello, resolvió que la Presidenta podía conservar su cargo de directora suplente de la empresa siempre y cuando no lo ejerciera, para evitar que sus intereses privados entraran en conflicto con los que debe defender como mandataria. Sostuvo, además, que el Estado debía "abstenerse de contratar los servicios" de la firma.
Según su escritura de constitución, El Chapel tiene por objeto dedicarse a "la prestación de todo género de servicios de consultoría, estudio, inversión y asesoramiento en las ramas de la economía, finanzas, derecho, ciencias sociales, educación, administración y otras disciplinas a personas físicas o jurídicas del país o del extranjero", pero hasta hoy no se le conocen actividades.
 

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.


Las claves de la Constitución europea-Por Luisa Corradini

Escrito por rigofa2010 01-12-2009 en General. Comentarios (0)
Las claves de la Constitución europea
Fue pensada para modernizar al bloque; les da a las Malvinas el estatus de territorio de ultramar
Martes 1 de diciembre de 2009
Luisa Corradini
Corresponsal en Francia
PARIS.- El Tratado de Lisboa que entra hoy en vigor en la Unión Europea (UE) no es otra cosa que una constitución, que fue pensada con un claro objetivo: modernizar la arquitectura institucional de ese bloque que, al pasar en 19 años de 12 a 27 miembros, se había vuelto prácticamente ingobernable.
Ese tratado, que dota a la Unión de estructuras inéditas, como un presidente estable y un alto representante para las Relaciones Exteriores, fue preparado en el segundo trimestre de 2007 por una conferencia intergubernamental a fin de sustituir la Constitución europea de 2004, que había sido rechazada por referéndum en Francia y Holanda.
A diferencia del Tratado de Roma (1957), que creó un "mercado común", o del Tratado de Maastricht (1992), que instauró una "unión económica y monetaria", el Tratado de Lisboa no introduce ninguna medida fundamental que haga avanzar sensiblemente la construcción europea. Sin embargo, refuerza la visibilidad exterior de Europa y también renueva toda la arquitectura interior de la UE que dará así un giro más parlamentario.
El número de eurodiputados pasará de los actuales 736 a 754. Pero, sobre todo, lo que aumentará es el número de terrenos en los cuales esos representantes podrán legislar. A partir de ahora, sus atribuciones se extenderán a las cuestiones de justicia y asuntos interiores (visas, asilo, inmigración, creación de un tribunal europeo, etc.). También tendrá competencia sobre sectores enteros del presupuesto europeos, como los voluminosos gastos agrícolas.
En otras palabras, con el Tratado de Lisboa, el Parlamento Europeo accede al rango de colegislador al mismo nivel que las asambleas nacionales de los 27 Estados miembros de la UE.
Pero uno de los principales avances del tratado se producirá en el terreno de la toma de decisiones, en el que desaparece el derecho a veto que acordaba a cada Estado miembro el poder exorbitante de bloquear toda decisión.
Si bien la unanimidad sigue siendo la regla para definir los temas más delicados -como la fiscalidad-, de ahora en adelante el voto por mayoría calificada prevalecerá en 44 casos precisos (asuntos interiores, propiedad intelectual, protección civil y ciertos servicios públicos).
Justamente para compensar la pérdida de ese derecho nacional de veto, Gran Bretaña e Irlanda negociaron una derogación de su participación en las políticas europeas de justicia, libertad y seguridad.
Ese op-out (no participación) no impide al resto de la UE actuar en común. En un caso extremo, cualquier país podrá decidir salir de la UE.
Un aspecto esencial del Tratado de Lisboa, que atañe en particular a la Argentina, es que refirma las disposiciones sobre las islas Malvinas que figuraban en los tratados de Roma y Maastricht: si bien no se las reconoce como territorio británico, tienen estatus de territorio de ultramar de un Estado miembro de la UE.
Las islas Falklands -tal como las menciona- están asociadas a la UE por una medida del Consejo Europeo llamada Overseas Association Decision , más conocida como Asociación de Países y Territorios de Ultramar. La Argentina protestó formalmente ante la UE el 13 de diciembre de 2007 por esa inclusión.

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.


Argentina-Negocios turbios del sindicalismo con la salud-Por Carlos Pagni

Escrito por rigofa2010 01-12-2009 en General. Comentarios (0)
El análisis
Negocios turbios del sindicalismo con la salud
Carlos Pagni
LA NACION
Martes 1 de diciembre de 2009
Es difícil encontrar una decisión judicial que, como la detención de Juan José Zanola, afecte innumerables esferas de la vida pública al mismo tiempo. Por la identidad de los capturados y por la identidad de quien los captura, el episodio tiene tantos significados como historias en las que se inscribe.
El más inmediato atañe al sindicalismo y al negocio de la salud, que son casi la misma cosa. El juez Norberto Oyarbide desató el viejo nudo que unía a la obra social de los bancarios con la droguería San Javier, de Néstor Lorenzo y Carlos Torres, también detenidos. Ese vínculo se volvió escandaloso cuando un par de médicos denunció que en el Policlínico Bancario (PoBa) se proveían drogas oncológicas adulteradas. En septiembre del año pasado, cuando LA NACION adelantó la denuncia, Zanola confesó, atormentado: "El PoBa está quebrado. No hay droguerías que nos quieran proveer. Me tuve que entregar a estos mafiosos". Desmintió, en cambio, que su mujer, Paula Aballay, fuera quien gerenciara el negocio de los medicamentos y que, como se afirmaba entonces, tuviera un despacho en San Javier. El irremediable machismo sindical culpó siempre a la mujer de Zanola de que él se hubiera desbarrancado.
Pero el caso de la bancaria no es el único. Desde hace años Lorenzo es señalado como el operador principal de un sistema bastante generalizado de apropiación de subsidios del sistema de salud gracias a la presentación de expedientes apócrifos. En ese negocio, según fuentes sindicales y del sector sanitario, su vínculo con el Estado fue el médico Néstor Vázquez, gerente general de la Superintendencia de Salud con Héctor Capaccioli. Esta es la razón por la cual la detención de Zanola y Lorenzo se sintió en el universo sindical como un movimiento tectónico. Muchos dirigentes gremiales saben que, de un momento a otro, pueden convertirse en Zanola.
Campaña de Cristina
El nombre de Capaccioli abre otra avenida, que conduce a los Kirchner. Igual que los sindicalistas, María Servini de Cubría habrá sentido ayer que le corría un frío por la espalda. Ella investiga -o debería investigar- el financiamiento irregular de las campañas de Cristina y Néstor Kirchner. El recaudador de esas campañas fue Capaccioli, quien desempeñó ese rol por delegación del ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Ayer, Oyarbide puso preso a uno de los principales mecenas de la Presidenta: Torres. De Torres se sabe que es socio de Lorenzo. Se sospecha que pudo haber sido socio de Sebastián Forza, el droguero asesinado el año pasado en General Rodríguez. Por este camino se va al escándalo de la efedrina, sin escalas. Además, el propio Zanola también fue un contribuyente: donó todas las boletas de la candidatura de la señora de Kirchner a senadora en 2005. ¿Qué medidas tomará Servini ante esta masa de información?
A Oyarbide le debe de importar poco la suerte de su colega. Bastante tiene con la propia. El magistrado está expuesto ante la opinión pública por dos casos resonantes. El espionaje del gobierno de Mauricio Macri y el presunto enriquecimiento ilícito de los Kirchner. En la primera causa Oyarbide debe determinar si llama a indagatoria a Macri. Respecto de la declaración jurada de la Presidenta y su esposo, tiene que resolver si profundiza la investigación o si cierra el expediente. En Tribunales circula con insistencia una versión según la cual Oyarbide habría recibido una sugerencia para terminar con ese trámite antes del 25 de diciembre. Sea como fuere, al mandar tras las rejas a un viejo tiburón del sindicalismo, el juez se autoinoculó ayer una dosis aceptable de credibilidad para esas futuras decisiones. Al menos ante quienes no siguen estas peripecias al detalle.
También en La Plata la noticia de la prisión de Zanola resultó inquietante. El ministro de Salud de la provincia, Claudio Zin, debió despedir a su subsecretario de Control Sanitario, Alberto Costa, cuando trascendieron sus relaciones con Néstor Lorenzo. Costa pidió la eximición de prisión, pero podría ser el próximo detenido.
La jugada de Oyarbide reabrirá también la puja de poder de La Bancaria. La oposición interna pedirá la nulidad de las elecciones del 8 de octubre. Zanola está acusado por desoír una indicación de la Cámara del Trabajo para que esos comicios se realizaran con un padrón depurado. Se trataría, a esta altura, de una pequeña historia, salvo porque el estudio jurídico al que recurrió Zanola en su emergencia fue el de Héctor Recalde, mano derecha de Hugo Moyano y figura estelar del laboralismo oficial. También para estas trifulcas el Gobierno podrá sacar algún provecho, aunque más no sea simbólico, de la prisión de Zanola. Argüir, por ejemplo, ante los defraudados izquierdistas de la CTA, que no hay privilegio alguno para sus adversarios ortodoxos. Aunque después de las últimas declaraciones de la Presidenta en defensa de Moyano y su unicato, es difícil que los destinatarios del mensaje se lo crean.

Fuente: LA NACIÓN, de Buenos Aires.


Republica Checa-Revolución de terciopelo(20 años de la "revolución de terciopelo")-

Escrito por rigofa2010 01-12-2009 en General. Comentarios (0)
Revolución de terciopelo
Álvaro Casal

Estamos a veinte años de la "revolución de terciopelo". Es decir, de la caída no cruenta del régimen comunista de Checoslovaquia. 1989 era tiempo de profundos cambios en Europa Oriental. Tumbado el muro de Berlín, temblequeando el imperio soviético, no demoraron en concretarse movimientos de liberación dentro de varias naciones de esa región.

En Checoslovaquia, marcó un rumbo significativo, la huelga general del 27 de noviembre de aquel año. Los comunistas gobernantes se dieron cuenta que no podrían contar con apoyo soviético para reprimirla y para afianzarlos en el poder como había ocurrido en 1968. Fue así que abandonaron el poder. G. Husak renunció el 10 de diciembre al cargo de Presidente y velozmente los acontecimientos se precipitaron.

Antes de finalizar 1989 el intelectual anticomunista Vaclav Havel accedió a la jefatura del Estado y Alexander Dubcek ocupó la presidencia del Parlamento. En junio de 1990 se celebraron elecciones que ratificaron la caída del comunismo y el retorno a la libertad.

Contado así, todo esto luce casi indoloro. Pero es bueno recordar que para que la democracia volviera a ese país, tuvieron que transcurrir nada menos que cuatro décadas, las cuales por cierto que no habían sido precedidas por tiempos amables: los nazis habían conquistado Checoslovaquia al amparo de su pacto con los soviéticos, suscrito el 19 de agosto de 1939 por Molotov y Von Ribbentrop.

Al finalizar la Segunda Guerra, Edward Benes, que había dirigido el gobierno en el exilio establecido en Londres, retornó como presidente. Corría el año 1945. Pero en las elecciones de 1946 el Partido Comunista se convirtió en el ganador en el territorio checo y aunque el Partido Demócrata salió triunfante en Eslovaquia, en febrero de 1948 los comunistas tomaron el poder y manteniendo una ficción de pluralismo, se mantuvieron asidos al mismo con el respaldo de la URSS hasta 1989.

Checoslovaquia tuvo una evolución económica mejor que la sus vecinos de Europa Oriental, pero no faltó oportunidad para que éstos le recordaran que no era libre. En respuesta a la breve liberalización de 1968, llamada "la Primavera de Praga", los ejércitos del bloque oriental invadieron al país para que el control político centralizado por el "Partido Comunista de Checoslovaquia" siguiera al mando.

Se vivieron años terribles, marcados por la delación, el control policial y hasta la negación del trabajo y la enseñanza a los disidentes. Para estas actividades "sucias", las fuerzas del orden contaban con el apoyo suplementario de las "milicias populares" (comunistas), que reunieron arsenales privados que abarcaban desde garrotes hasta ametralladoras, pasando por fusiles, pistolas, morteros y bazucas. Esta es la evocación del trayecto que tuvo que recorrer un país para recuperar las libertades perdidas cuarenta años antes.

Evocación que casualmente coincide con los tiempos electorales que ha estado viviendo Uruguay. Tiempos electorales aprovechados por comunistas y afines que se proclaman partidarios de la libertad. Asimismo, marcados por una creciente "hermandad" encabezada por autoritarios como Hugo Chávez y los hermanos Castro y hasta por el descubrimiento en Montevideo, de un extraño arsenal privado.

El País Digital

Uruguay-Elecciones-La mayor fuga de votos fue de los colorados-

Escrito por rigofa2010 01-12-2009 en General. Comentarios (0)
La mayor fuga de votos fue de los colorados
El FA recuperó votos en Montevideo y Canelones

En los puntos que aumentó José Mujica con respecto a las elecciones de octubre y que marcaron la cómoda ventaja sobre Luis Alberto Lacalle, fue "determinante" la participación de los votantes colorados, explicaron tres politólogos consultados por El País.

Juan Carlos Doyenart (Interconsult) recordó que en la semana previa a las elecciones la mayoría de los indecisos eran del Partido Colorado. El comportamiento de ese colectivo fue "decisivo" para explicar que Mujica llegue al 52,6% de los votos, dijo el politólogo.

Doyenart aclaró que más que apoyo a Mujica, el de esos votantes colorados significó un gesto de rechazo a la candidatura de Lacalle.

Ignacio Zuasnábar (Equipos) también afirmó que existió un "corrimiento" de votantes colorados hacía Mujica, pero hizo una salvedad: "No hay que entenderlos como el votante histórico del Partido Colorado. Es el nuevo votante del Partido Colorado, es independiente, no es tradicional ni históricamente colorado. De hecho, no se define a sí mismo como colorado, simplemente eligió en octubre votar a Pedro Bordaberry porque fue el que más le atrajo".

Zuasnábar agregó que buena parte de ese colectivo, incluso, venía de votar a Tabaré Vázquez en las elecciones de octubre de 2004.

Eduardo Bottinelli (Factum) respaldó el concepto de Zuasnábar en cuanto a la participación de votantes con ese perfil.

"Hay que tener en cuenta que el crecimiento del Partido Colorado se dio porque le quitó votos al Partido Nacional, pero también al Frente Amplio. El que se desencantó con el actual gobierno por las cuestiones que lo afectaron más directamente (el IRPF, por ejemplo) terminó votando al Partido Colorado, pero al tener a Lacalle enfrente votó a Mujica", dijo.

Bottinelli remarcó que la estrategia del Partido Colorado no fue la de comprometerse con la candidatura de Lacalle. "No fue un mandato a los votantes, sino una recomendación" de que votaran por el candidato del Partido Nacional.

Doyenart estuvo de acuerdo en que el apoyo colorado "fue muy tibio" y señaló que seguramente eso generará futuras "rispídeces" entre ambos partidos históricos.

Excluyendo Montevideo y Canelones, dos feudos frenteamplistas hoy prácticamente impugnables para los demás partidos, la ventaja de Mujica en el balotaje del domingo también se explica en buena medida por el apoyo que recibió su candidatura en el Interior del país. Es que en el Interior fue donde más se notó el corrimiento de votantes blancos y colorados hacia el Frente Amplio.

Además de Montevideo y Canelones, Mujica superó a blancos y colorados juntos en Salto, Paysandú (dos departamentos con intendentes frenteamplistas) y Soriano. En el resto del Interior, se impuso la candidatura de Luis Alberto Lacalle, pero con un porcentaje menor al que tuvieron blancos y colorados sumados en octubre. La candidatura de Mujica, aún minoritaria en esos departamentos, recibió más votos que hace un mes.

El corrimiento de votos hacia Mujica fue parejo en todo el Interior, excepto en un departamento donde en octubre el Partido Nacional fue amplia mayoría. Este es el caso de Flores. En las elecciones nacionales, blancos y colorados sumaron el 46,04% de los votos; el domingo la candidatura de Lacalle recibió el 57,18%. Mujica, en tanto, había tenido en octubre el 48% y el domingo recibió el 38,2% en Flores.

En el resto del interior, Lacalle obtuvo menos votos que la suma de los votos de blancos y colorados de octubre.

Del lado de Mujica, el candidato del FA recibió más votos que en octubre en todo el interior, excepto en dos departamentos: Maldonado (intendente frenteamplista) y Río Negro (intendente blanco). En ambos cayó poco más de dos puntos porcentuales respecto a octubre.

La victoria de Mujica también se explica por la recuperación de votos en Montevideo y Canelones, los dos feudos frenteamplistas.

En Montevideo, la coalición de izquierda votó 3,6 puntos por encima que en octubre, y en Canelones 4,6 puntos más que hace un mes.

Las cifras del escrutinio primario del balotaje indican que la fórmula Mujica-Astori obtuvo el 52,6% de los votos, y Lacalle-Larrañaga el 43,3%. Hubo 2,3% de votos en blanco y 1,8% de anulados.

Falta escrutar el 1,5% de votos observados.

El País Digital